Quiénes somos

El Grupo de Investigación se fundó en el año 2000, centrado en el estudio de las revoluciones de independencia y los procesos de construcción estatal en la región platense. Ha desarrollado varios proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado sobre distintos aspectos de la crisis revolucionaria, las fuerzas de guerra, las formas de acción política, los conflictos sociales, la prensa y las primeras décadas del Estado Oriental en el contexto regional.

Esta propuesta se inscribe en la renovación temática y metodológica del conocimiento historiográfico sobre el siglo XIX que se viene experimentando en el Río de la Plata en las últimas décadas. Desde una visión de la Historia política en estrecha relación con la Historia social, la perspectiva de la Historia regional y las herramientas teórico-metodológicas de la Historia conceptual, el Grupo propone fortalecer las líneas de trabajo que viene desarrollando, reestructuradas en torno a tres ejes interrelacionados, concebidos como aproximaciones convergentes al objeto de estudio común. Los ejes son: 1. “Soberanías, territorio y fronteras”. Procura una aproximación a los cambios de las jurisdicciones político-administrativas, judiciales, militares y religiosas desde fines de la colonia y la revolución de independencia hasta la configuración política y territorial del Estado Oriental en la segunda mitad del siglo XIX. 2. “Modalidades y espacios de acción política”. Aborda las formas de hacer política de las élites, los sectores populares y los contingentes armados, así como los escenarios donde las acciones colectivas orientadas a incidir en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos se realizan con algún grado de reconocimiento o legitimidad. 3. “Construcción y consolidación estatal: las fuerzas armadas y la policía en perspectiva histórica”. Analiza la construcción del monopolio de la violencia legítima que caracteriza a la dominación estatal, en el tramo cronológico comprendido entre 1825 y 1876.

Entre sus objetivos, el programa de investigación se propone consolidar el grupo de trabajo y continuar la producción de conocimiento historiográfico con rigor metodológico y una variada y amplia base documental, abordando procesos y temas escasamente atendidos por la historiografía política tradicional o que fueron analizados desde una perspectiva nacionalista y partidista. Igualmente, al tratar temáticas históricas vinculadas a fenómenos actuales de interés general, busca contribuir a la reflexión colectiva en el marco de las conmemoraciones bicentenarias y los desafíos contemporáneos de la sociedad uruguaya.

 

Coordinadores:

Nicolás Duffau

Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Humanas, Opción Historia Rioplatense por la FHCE (UdelaR). Licenciado en Ciencias Históricas, opción investigación de la FHCE .

Profesor adjunto de Técnicas de la Investigación Histórica en el Departamento de Historiología (FHCE-UdelaR). Integrante  del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Autor de varias publicaciones sobre Historia del Uruguay.

 

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Ana Frega

Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Profesora titular del Departamento de Historia del Uruguay en la FHCE-UdelaR. Investigadora activa nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la ANII. Se ha especializado en el estudio de la revolución de independencia y los procesos de construcción estatal en el Río de la Plata.

 

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Integrantes:

Andrés Azpiroz

Licenciado en Ciencias Históricas y egresado de la Tecnicatura Universitaria en Museología. Estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Historia Rioplatense, FHCE, Udelar. Actualmente se desempeña como ayudante en el Departamento de Historia del Uruguay, ­FHCE, Udelar y como investigador en el Museo Histórico Nacional. Fue colaborador honorario del proyecto “Fotografía en Uruguay (1840-1930). Historia, usos sociales e investigación en conservación” e integró un proyecto de apoyo a la investigación estudiantil (PAIE) y del servicio central de extensión.

Es autor junto a Adriana Dávila del trabajo “Indios “infieles”, “renegados” y “cautivos”. Una historia de los intercambios culturales en la frontera de la Banda Oriental, la fundación de Belén 1800-1801”, que obtuvo el premio anual de literatura otorgado por el MEC, en la categoría Ensayos, Historia, Biografías y Temas afines, en el año 2012.

 

Matías Borba

Estudiante en FHCE-UdelaR, de la Licenciatura en Ciencias Históricas. Trabajador voluntario en las Tutorías Estudiantiles de Acompañamiento a Programas en la disciplina de Matemáticas en el Liceo N°1 Juana de Ibarbourou de Melo en el año 2012 y 2013. Coautor del libro AA. VV., Bicentenario e Identidad Nacional – Una perspectiva adolescente, Editorial Centro de Informática, Melo, Cerro Largo, Uruguay, 2012, pp. 79–102. Participó del EFI “Los trabajadores y la Historia. Bicentenario del Reglamento de Tierras” con el artículo “Un cumpleaños, un reglamento y muchos invitados”.  Recientemente designado colaborador honorario en el Grupo de CSIC “Claves del Siglo XIX en el Rio de la Plata”.

 

Inés Cuadro

Profesora de Historia (Instituto de Profesores Artigas) y Licenciada en Historia (Universidad de la República). Master en “Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y actualmente Doctoranda en dicha universidad. Profesora Adjunta en el Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), Candidata a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI-ANII) y docente del Instituto Crandon. Ha participado en varias investigaciones y publicaciones vinculadas a la Historia del Uruguay, en particular, sobre el período que refiere a los procesos de independencia en la región platense. Actualmente, investiga sobre culturas políticas e identidades de género en el Uruguay del novecientos.

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Clarel de los Santos

Licenciado en Historia, especialización Historia del Uruguay por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad de la República. Maestrando en Ciencias Humanas, especialización Historia Rioplatense. Integra el grupo de investigación Claves del Siglo XIX en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

 

Santiago Delgado

Licenciado en Ciencias Históricas y estudiante de la Maestría en Ciencias Humanas, Opción Historia Rioplatense, FHCE, Udelar. Es Asistente del Departamento de Historiología, ­FHCE, Udelar, e integra el Grupo Autoidentificado CSIC “Las migraciones minoritarias y específicas en Uruguay. Cuestiones de Historiografía, metodología y fuentes”. Desde 2010 participa en varios proyectos de investigación en el Departamento de Historia del Uruguay, ­FHCE, Udelar. Es autor del artículo “Artigas en disputa. Las posiciones en torno a la discusión parlamentaria sobre la ley “Mes de Artigas” en 1963”, seleccionado para próximo número de revista Encuentros Uruguayos, CEIU, FHCE, Udelar, y del capítulo “Las relaciones entre los poderes militar y civil a nivel de los pueblos en los inicios de la revolución oriental. 1813-1815” publicado en 2015 en la obra Los Orientales en armas. Estudios sobre la experiencia militar en la revolución artiguista coordinada por Ana Frega  (Llamado a Publicaciones CSIC 2013).

 

Mario Etchechury

 

Es doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Investigador Post-Doctoral de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y miembro externo del GRIMSE (Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades Extraeuropeas (UPF). Se desempeñó como Investigador Junior del proyecto State Building in Latin America, 1820-1870 (European Research Council-UPF)). Sus principales áreas de trabajo incluyen la historia del proceso de construcción estatal en América Latina, la historia regional y la formación de las redes político-militares internacionales a lo largo del siglo XIX.

Entre sus principales publicaciones, destacan Hijos de Mercurio, esclavos de Marte. Mercaderes y servidores del estado en el Río de la Plata (1806-1860), Rosario, Prohistoria, 2015; «Uruguay en el mundo», en FREGA, Ana (coord.), Historia Contemporánea del Uruguay 1808-1880. Tomo 1. Fundación Mapfre, 2016; «Taxation without Bureaucracy? Republican Governments and the Old Fiscal Regime in the Estado Oriental del Uruguay: An Approach through Tax Farming, 1828-1852», en Latin American Bureaucracy and State Building Process (1780-1860) (2013, eds. Juan Carlos Garavaglia y Juan Pro Ruiz); «La región ubicua. Emigrados, redes militares y conspiraciones en Río Grande do Sul (1845-1852)», en Miradas regionales. Las regiones y la idea de nación en América Latina, siglos XIX y XX (2013, ed. Arturo Taracena Arriola); «Una guerra en busca de sus autores. Algunas notas metodológicas sobre la conflictividad regional en el Río de la Plata (1835-1845)», en Illes i imperis. Estudis d’historia de les societats en el món colonial i poscolonial (2013); «La “causa de Montevideo”. Inmigración, legionarismo y voluntariado militar en el Río de la Plata, 1848-1852», en Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2012) y «Regularizar la guerra, disciplinar la sociedad. Una nota sobre el reclutamiento de fuerzas de guerra mercenarias durante la última etapa de la “Guerra Grande” en el Uruguay. 1848-1852», en Las fuerzas de guerra en la construcción del Estado: América Latina, siglo XIX (2012, eds. Juan Carlos Garavaglia, Juan Pro Ruiz y Eduardo Zimmermann

Pablo Ferreira

Profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas, 2002) y Magíster en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, 2013). En 2014 ingresó al Programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), obteniendo en 2015 una beca para estudios doctorales de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar. Su directora de tesis es la Dra. Ana Frega. Se ha desempeñado como docente en liceos de Educación Secundaria pública y privada y en el Instituto de Profesores Artigas (Consejo de Formación en Educación, ANEP). Desde 2010 se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Historia del Uruguay (FHCE, Udelar). Ha participado de proyectos de investigación en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL). Desde 2015 integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Su línea de pesquisa aborda la vida política montevideana entre fines del orden colonial y la etapa de las luchas por la independencia en el Río de la Plata. Integra el grupo Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata y cuenta con un proyecto de investigación financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar que lleva por título “Sujetos, formas y espacios de acción política en Montevideo 1806 – 1817”.

 

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Daniel Fessler

Magíster en Ciencias Humanas (2004 – 2010) y doctorando en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (2014). Investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Participa en los proyectos de investigación Claves del Siglo XIX, FHCE – UdelaR y Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia  en Uruguay.  Estudios sobre infracción adolescente, FCS .-UdelaR. Es autor de “Derecho Penal y castigo en Uruguay” (Montevideo, CSIC, 2012) y artículos en Uruguay y el exterior.

 

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Daniel Gomez Perazzoli

Estudiante avanzado de la licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Colaborador honorario del proyecto Claves del siglo XIX en el Río de la Plata.

 

Wilson González Demuro

Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores “Artigas”, Magíster en Ciencias Humanas –opción Historia Rioplatense– por la FHCE–UdelaR y doctorando en Historia por la misma institución, en la que también se desempeña como Profesor Adjunto del Departamento de Historia Americana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – ANII) y de la Red Iberconceptos, proyecto de Investigación en Historia Conceptual comparada del mundo iberoamericano, donde forma parte del grupo “Conceptos políticos fundamentales”. Integra el comité científico de Improntas. Historia y Comunicación, revista editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

 

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Carolina Luongo

 

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR. Ayudante en el Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Co-autora, junto a Mónica Maronna y Florencia Thul, de un Manual de Historia regional del Turismo, elaborado entre 2015 y 2016 a partir de un proyecto presentado a la Comisión Sectorial de Enseñanza y que será publicado en línea.

 

Lucía Mariño

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación (FUCHE – UdelaR). Colaboradora honoraria del grupo de investigación Claves del Siglo XIX en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

 

Sofía Pi

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Históricas (FHCE-UdelaR). En el período 2008-2010 participó del acondicionamiento, organización y difusión de la colección fotográfica de Mario Benabbi, y en 2009 del Proyecto de Investigación Estudiantil (CSIC) “Un foco sobre un barrio montevideano. Valoración histórica de la producción fotográfica de Mario Benabbi (1921-2006) en Pueblo Victoria”. Asimismo colaboró en el proyecto “En búsqueda de otras miradas: la enfermería universitaria y sus pioneras” (2009). Recientemente fue designada colaboradora honoraria en el Grupo de CSIC “Claves del Siglo XIX en el Río de la Plata”.

 

Guido Quintela

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Historicas FHCE-UdelaR. Integrante desde 2013 del Grupo de estudios sobre el fútbol uruguayo (GREFU), en 2014 contribuí con un artículo al libro editado conjuntamente entre el GREFU y la Biblioteca Nacional llamado “Futbol, Politica y Sociedad”. He participado en varias ocasiones como ponente en las jornadas organizadas por la FHCE.

 

Florencia Thul

Doctoranda en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Ciencias Humanas-opción Historia Rioplatense por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Investigadora Nivel Iniciación del SNI de la ANII. Licenciada en Ciencias Históricas (FHCE-UdelaR).

Docente-investigadora del Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE y del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UdelaR). Integra dos equipos de investigación sobre la historia del Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX financiados por CSIC en su programa de apoyo a Grupos de Investigación. Ha sido ayudante de investigación de varios proyectos sobre historia económica del Uruguay en el siglo XIX, publicando algunos artículos sobre esta temática.

 

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